+ FOTOS





































POSTER Y FOTOS




































FICHA TÉCNICA

Dirección: TRISTÁN BAUER

Investigación: CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA
MARÍA DEL CARMEN ARRIET
ALFREDO GUEVARA
CAROLINA SCAGLIONE

Guión: TRISTÁN BAUER
CAROLINA SCAGLIONE

Consultor de guión: ALFREDO GUEVARA

Fotografía: JAVIER JULIÁ

Sonido: MARTÍN GRIGNASCHI

Música FEDERICO JUSID


DATOS TÉCNICOS

Duración: 110’
Formato: HD - 35mm
Rodado en: Argentina, Cuba, Bolivia y América Latina

CAROLINA SCAGLIONE: (Co-Guionista) BIOGRAFÍA

Nació en Buenos Aires, Argentina el 15 de febrero de 1971.
Se graduó en la especialidad de dirección en la Fundación Universidad del Cine en el año 1995. Ese año inicia el estudio y la investigación sobre la vida de Ernesto Guevara.
Desde el año 2000 integra el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de General San Martín realizando tareas de producción y realización.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

- 1993 "El oficio de amar" Investigación y guión. Video film sobre el poeta San Juan de la Cruz video (28’). Dirección Tristán Bauer.

- 1994 "Cortázar" 35 mm. (80’). Investigación, guión, asistencia de dirección y montaje. Dirección Tristán Bauer.
• Premio Cóndor de Plata al Mejor Montaje y Mejor Guión Original (1994), otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
• Premios "Sin Cortes" 1995 al Mejor Montaje.

- 1996 "Juan L" video film sobre el poeta entrerriano Juan L. Ortiz (18')
Guión y Co-realización con Tristán Bauer.

- 1997 "Evita, la tumba sin paz" documental sobre lo acontecido con el cadáver de Eva Perón, 16mm. (50'). Asistencia de dirección. Dirección Tristán Bauer.

- 2000 "Los libros y la noche", largometraje 35 mm. (82'). Guión. Dirección Tristán Bauer.

- 2003 “La noche de los bastones largos. El futuro intervenido”, largometraje documental, video (50’) Co realización con Tristán Bauer y Fernando Arca.

TRISTÁN BAUER (Director): BIOGRAFÍA

Nació en Mar del Plata, Argentina, el 22 de junio de 1959.

En 1982 se graduó como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Desde ese año trabaja como director de fotografía y operador de cámara con directores latinoamericanos como Estela Bravo, Jorge Denti y Miguel Littin.

Fundó junto a otros documentalistas el grupo Cine Testimonio que produjo numerosos trabajos sobre la realidad social de su país. Dirigió largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales con los que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
Largometrajes:
• Después de la tormenta (1991). Premio a la mejor Opera Prima en el Festival de San Sebastián. Este film cuenta además con más de 10 importantes premios internacionales y 8 Cóndor de Plata.
• Iluminados por el fuego (2005).
o Premio Coral al Mejor Guión Original y Mejor Película del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2005)
o Premios SIGNIS y Cine en Construcción en la 52 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
o Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián (2005).
o Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (2006)
o Premio a la Mejor Película de Ficción en el 5° Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, Estados Unidos (2006).
Documentales:
• Cortázar (1994),
• Evita, la tumba sin paz (1997), el documental argentino con mayor rating de la TV argentina.
• Los libros y la noche (2000). Premio al Mejor Documental en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y que ha resultado semifinalista en los premios EMMY 2000 Internacional.
Desde el año 2007, dirige el canal Encuentro, canal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación.

APUNTES SOBRE EL GUIÓN

La intención es generar un viaje a través de la memoria histórica, el pensamiento y la poesía de Ernesto Guevara. Se irán desarrollando ciertos momentos de su vida, desde la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara.

El guión presenta dos narradores:

El narrador - realizador.
Su presencia se manifiesta a través de una voz en off que, desde la actualidad, propone un viaje a través de los textos y las huellas que ha dejado el Che, en un intento por desentrañar sus pensamientos más desconocidos. Sus intervenciones son breves y precisas, se interrelaciona con la voz de Ernesto Guevara, nos dispara hacia otro tiempo, nos brinda detalles desconocidos de su biografía.
Esta voz no es una voz objetiva, es claramente subjetiva, plantea preguntas, abre interrogantes que quizás, el Che nos aclare a partir de sus textos.


Ernesto Guevara.
Ernesto Guevara fue un ávido estudioso, lector y escritor. Esto nos permite incluir distintos planos de discursos, que nos aportan la riqueza de su mundo interior.

En el plano político ideológico, trabajaremos con sus escritos e intervenciones públicas, rescatando aquellas intervenciones que no son tan conocidas, presentando las exposiciones sobre los temas de actualidad con su tono pausado, didáctico. Nos tomaremos el tiempo para poder escuchar una entrevista, una intervención en un canal de televisión, el tono y las pausas de sus explicaciones.

Desde su adolescencia y a lo largo de toda su vida, desarrolló un estudio riguroso de la filosofía, la política y la economía, transitando corrientes de pensamientos variadas. El encuentro con algunos de estos materiales como el diccionario filosófico de su juventud, los apuntes críticos a la Economía Política, los cuadernos que llevaba en Bolivia, son indicios poco conocidos de toda su acción práctica. En Cuba, el Che puede desarrollar una acción revolucionaria que acompaña con el estudio profundo de los problemas que surgen de la práctica.

El discurso epistolar es constante durante toda su vida. La correspondencia que mantuvo con sus familiares, en general breve, permite vislumbrar la claridad de sus conceptos y la agudeza de su humor.

El discurso literario y poético, el más rico, demuestra la necesidad de expresión permanente, la necesidad de narrar sus sentimientos más íntimos con la libertad de un artista.

La poesía lo acompañó durante toda su vida. En sus cuadernos de Bolivia, encontramos poemas de Rubén Darío escritos de puño y letra, la grabación que le dejó a Aleida March antes de partir, los poemas que eligió y el recitado, íntimo y pausado, adquiere una dimensión única para devolverle la humanidad que nos interesa retratar.

La combinación de estos textos, tan diversos en estilo entre sí son los que lo desplazan del lugar del guerrillero mítico para descubrir en lo concreto al hombre.

ORIGEN DEL PROYECTO

La Universidad de San Martín creó en el año 1999 un Centro de Producción Audiovisual, abocado desde su origen a la producción de series de televisión, documentales y largometrajes. Su director, Tristán Bauer, fue convocado por el Centro de Estudios Che Guevara y, a partir de las conversaciones mantenidas con Aleida March, los hijos de Ernesto Guevara, Alfredo Guevara, María del Carmen Ariet e investigadores de dicho Centro, surgió la idea de realizar este documental en el que se conmemora el 40 aniversario de la muerte del Che.

Habiendo llegado a un acuerdo entre el Centro de Estudios Che Guevara y Tristán Bauer, naturalmente se ha convocado al ICAIC (Cuba) y a la Universidad Nacional del General San Martín para participar en este proyecto, ya que éste coincide plenamente con los objetivos y lineamientos de las mencionadas instituciones.

Para ampliar las posibilidades de producción y distribución, se ha convocado a GOLEM DISTRIBUCIÓN, quien también mantiene desde hace más de diez años un estrecho vínculo con Cuba a través de su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. De esta manera, si bien es el primer proyecto que estos organismos realizan en conjunto, todos comparten una historia en común.

SINOPSIS

Ernesto Guevara, el Che, asesinado a los 39 años, se ha convertido en un verdadero icono de nuestros tiempos.

Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora.

La clave a desentrañar a través del documental es su intimidad, su continua formación, su coherencia, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo, su particular mirada poética sobre la realidad.

La narrativa se sostiene fundamentalmente sobre el clima que genera la evocación de la memoria, se trata de presentar retazos de memoria en los que se irán desarrollando ciertos hechos o momentos, desde la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara a partir de sus textos, sus grabaciones y narraciones literarias, las imágenes de archivo del tiempo que le tocó vivir y la contraposición con la actualidad, con un mundo signado por la violencia y la desigualdad.

Después de más de diez años de investigación y del estudio de sus escritos, creemos fundamental devolver la imagen mítica del Che desde una nueva perspectiva, desde la profundidad de su pensamiento, una dimensión que resignifica su actuación pública y demuestra la grandeza de su conducta.

"CHE: UN HOMBRE NUEVO"

Un documental de creación de TRISTAN BAUER

¿Cómo entrecruzar todos estos elementos? ¿Cómo desarrollar un personaje tan complejo, por su riqueza interior? Ese es el desafío.

Producida por:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN (ARGENTINA)- INCAA (ARGENTINA)
CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA (CUBA)- ICAIC (CUBA)
GOLEM DISTRIBUCIÓN (ESPAÑA)- Con la colaboración de TVE

1967-2007

En octubre de 2007 se cumplieron cuarenta años desde que Ernesto Guevara, el Che, fuera asesinado en el pueblo de La Higuera, en Bolivia.
Infinidad de libros, investigaciones periodísticas, películas documentales y de ficción se han realizado hasta la fecha; su imagen, sus cualidades como comandante guerrillero, los viajes por Latinoamérica, el asma, han sido material frecuente en estos intentos por retratar a aquella figura emblemática de la revolución cubana y latinoamericana.

La imagen del Che recorre el mundo en las manifestaciones de los movimientos sociales, es un modelo de hombre, un ejemplo a seguir.